Sensformer: el transformador digital

Tradicionalmente, el mayor desarrollo de la cadena de suministro de energía eléctrica se ha dado principalmente en la fuente de generación, empezando por la generación hidráulica, térmica, nuclear o a gas y recientemente utilizando energías renovables como son: la generación fotovoltaica (1980) y eólica (1990). Ahora contamos con sistemas de energía descentralizados, en los cuales los mismos usuarios son productores y suministradores de energía, es decir, “prosumidores”.

El uso de la digitalización en toda la cadena de energía eléctrica ha tenido relevancia, principalmente en el valor de la operación, el costo de los activos  y las consecuencias ante una parada inesperada. Es así que el mayor desarrollo en digitalización se tiene principalmente en el área de Transmisión, seguido por la Generación e Industria. Las áreas de Distribución e Infraestructura han sido las de menor desarrollo en la parte digital, dados los altos costos de las soluciones disponibles y las condiciones técnicas presentes, donde estos avances fueron muchas veces pospuestos o descartados. 

Teniendo que dentro de la cadena de la energía eléctrica el transformador es uno de los activos más significativos presente en todos los procesos desde la generación hasta la distribución de energía, y considerando la importancia de que haya confiabilidad en su operación, Siemens ha centrado su atención en este importante activo, con el fin de brindar una solución técnica (basada en el principio de la digitalización) y libre de costos para transformadores desde 10 MVA en adelante.  

Uno de los pilares fundamentales de Siemens es poner la digitalización al servicio de la sociedad y en beneficio de sus clientes. Por ello, hemos desarrollado e implementado el concepto SENSFORMER que representa el cambio del transformador tradicional, al de transformador digital. La analogía más cercana podría ser el cambio del teléfono tradicional por el actual teléfono inteligente 

 

El concepto SENSFORMER que fue lanzado por la casa matriz de Siemens, en la última edición de la feria industrial más grande del mundo, la Hannover Messe en Alemania, convierte el actual transformador generalmente visto como un nodo pasivo en la red, en un elemento activo que brinda información relevante de su operación y las condiciones del sitio de instalación en tiempo real. 

También, desde el Global Technology Center (GTC) de Siemens desarrollamos el Transformer SmartBox. Este dispositivo electrónico puede recibir señales analógicas y digitales del transformador, los datos son transmitidos de manera segura a través de una tarjeta SIM de tecnología M2M (Machine to Machine) para comunicación vía GSM (Global System for Movil), que cuenta con medidas de seguridad de información de última generación y permite que la información llegue a una nube de datos (con la herramienta de interfaz gráfica para el análisis de datos). Allí nuestros clientes podrán tener acceso confidencial a la información de su equipo, a través de cualquier dispositivo móvil, como es un smartphone, una tablet o portátil.  

En una primera etapa se definieron los siguientes  parámetros para ser monitoreados en los equipos: 

  • Nivel de aceite.
  • Temperatura del aceite.
  • Corriente de carga.
  • Localización vía GPS (Global Positioning System).
  • Temperatura y condiciones atmosféricas del sitio de instalación. 

Desde julio de 2019 estará disponible la opción de “Stress Functionality” en la plataforma Sensformer, que con base en el estrés térmico del equipo en operación y a través de modelos de cálculo avanzados, el usuario podrá tener en tiempo real la pérdida de vida útil de su Sensformer.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente actualizado todo el tiempo: todo lo que necesitas saber sobre electrificación, automatización y digitalización.