Ingenio para Chile: Potencia el emprendimiento local

Las nuevas generaciones vienen con pensamientos disruptivos, queriendo cambiar todo lo que está en su camino con sus propias ideas y proyectos. La innovación ha tomado una parte importante en la vida de las personas y temáticas como inteligencia artifical, IoT, digitalización, automatización de los procesos son cada vez más fuertes en Chile. Por esta razón, Siemens se sumó a la aceleración de startups tecnológicos a través del concurso Ingenio para Chile.

Luego de meses de evaluación, el ganador fue Suncast, una aplicación que a través del modelamiento estadístico de la generación histórica y métodos numéricos para el cálculo de las variables meteorológicas realiza predicciones meteorológicas usando técnicas avanzadas de machine learning e inteligencia artificial. El servicio consiste en el envío automático de reportes al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) con las predicciones de generación eléctrica de las plantas fotovoltaicas según sus requerimientos. Además, entrega acceso a la plataforma web de Suncast que permite la visualización de la información mejorando la operación y mantenimiento de la planta solar.

Fomentar ideas y apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías es parte del ADN de nuestra compañía. Es por esto que a través de este concurso pretendemos levantar los proyectos más ambiciosos que existen en Chile en los ámbitos de energía e industria, alineados con las tecnologías que en Siemens como empresa mundial consideramos estratégicas".
Oscar Falcón, CEO de Siemens Chile

En la primera versión del concurso Ingenio para Chile se presentaron 72 proyectos de los cuales 27 pasaron a la primera etapa de selección, todos de áreas de innovación que están transformando las industrias, las formas de hacer negocios y las vidas de las personas: Energía Distribuida, Digitalización en Industria 4.0, Eficiencia Energética y Movilidad Eléctrica.

Además, de Suncast, pasaron a la final los emprendimientos de E-Planet, representado por Jorge Miranda y O.-Wind, liderado por Nicolás Orellana. Los finalistas presentaron sus proyectos a través de un pitch a un jurado de destacadas autoridades de los ámbitos del emprendimiento y la industria, conformado por Alfredo Zolezzi, Fundador & CIO Advanced Innovation Center; María Elena Dressel, Periodista y Conductora Programa Radial “Emprender es Clave”; Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo Asociación Generadoras de Chile; Felipe Contreras Haye, Socio Fundador Agencia Innovación Gulliver y Miembro Directorio Asociación de Emprendedores de Chile (Asech); Allan Jarry, Fundador & Director Ejecutivo Dadneo; Bárbara Silva, Directora Singularity University Chile & CEO BeST Innovation, Bernd Hermann, Coordinador Corporate Core Technologies, Siemens Alemania; y Alberto Flores, CFO Siemens Chile.

El segundo se lo llevó E-Planet con un software multiplataforma que controla, gestiona y financia proyectos de eficiencia energética y generación distribuida. Y el tercer lugar quedó en manos de O-Wind con una nueva turbina esférica pensada para su instalación en la ciudad y capaz de captar el viento en cualquier dirección. 

Los representantes de Suncast, proyecto ganador del concurso Ingenio para Chile, viajaron a a Estados Unidos con el propósito de participar en un entrenamiento inmersivo de innovación exponencial en Singularity University, siendo parte de un espacio de intercambio de redes con fondos de inversión extranjeros, emprendedores internacionales y centros de innovación en Silicon Valley.

2019-04-24

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente actualizado todo el tiempo: todo lo que necesitas saber sobre electrificación, automatización y digitalización.