¿Por qué todavía hay tantos trabajos?

La automatización ha estado presente por más de 200 años. Hasta ahora, ha creado mucho más trabajo del que ha reemplazado. ¿La Industria 4.0, será diferente?

por Justus Krüger

El espectro de “la fábrica oscura” está atormentando a los países industrializados. Es oscura porque no hay gente en ella y no hay necesidad de encender las luces. Las máquinas hacen todo el trabajo. Si esta visión se hiciera realidad, desafiaría las bases de nuestras sociedades.

 

En un escenario tan pesimista, una gran cantidad de personas simplemente se verían aisladas de los medios de subsistencia. Los salarios son el mecanismo principal para la distribución de la riqueza. Si disminuyeran mucho, las implicaciones serían revolucionarias. El escenario estaría listo para problemas.

Industria 4.0

Históricamente, las máquinas han creado muchos más trabajos de los que han reemplazado, pero esta vez será diferente, dice Andrew McAfee, autor MIT del libro La Segunda Era de las Máquinas. Con el advenimiento de la Inteligencia Artificial (IA), el aprendizaje automático y el Internet de las cosas (IoT), en pocas palabras, la Industria 4.0, las máquinas están mejorando rápidamente en la realización de tareas tanto manuales como cognitivas sin mucha intervención humana. En el pasado, las máquinas han aumentado el trabajo humano, según McAfee, "ahora lo están reemplazando".

 

Los economistas de Oxford Carl Benedikt Frey y Michael Osborne publicaron un estudio ampliamente conocido sobre los efectos de la automatización en el año 2013. El estudio concluye que más del 47 por ciento de los empleos en los EE. UU. corren un alto riesgo de ser despedidos. Estudios posteriores predijeron cifras similares para otros países.

Esto sería muy preocupante. ¿Pero es verdad?

Las grandes transiciones tecnológicas del pasado muestran que los empleos están cambiando, pero la ocupación continúa".
Janina Kugel, Jefe de Recursos Humanos y Miembro del Consejo Directivo de Siemens AG

Las máquinas crean trabajos y reemplazan tareas

Los hechos, hasta ahora, lo confirman. Un número creciente de estudios muestra una correlación positiva entre la automatización y los trabajos, no solo en el pasado, sino también bajo las condiciones de la Industria 4.0.

 

Por ejemplo, el impacto positivo de los robots en el empleo se puede ver en Alemania, dice Joe Gemma, presidente de la Federación Internacional de Robótica (IFR). El sector automotriz del país ocupa la primera posición en densidad de robots en Europa, con aproximadamente 1.150 robots industriales por cada 10.000 empleados. "Como resultado", dice Gemma, "el empleo en la industria automotriz alemana aumentó en unos 93,000 empleos en el período de 2010-2015". Se pueden observar tendencias similares en el Reino Unido y en Estados Unidos.

 

El mercado más grande para robots industriales es China, relativamente nuevo en la automatización moderna. A algunos observadores les preocupa que “la fábrica oscura” se convierta en una realidad en ese país. Esto es poco probable, ya que la densidad de robots chinos en la actualidad es extremadamente baja: alrededor de 30 robots por cada 10.000 trabajadores. La automatización en las industrias chinas de alta tecnología, como los automóviles, no se utiliza principalmente para recortar empleos. Sirve para que estas empresas sean competitivas y, por lo tanto, conserven empleos.

 

Además, no son los trabajos los que son reemplazados por la automatización, son tareas dentro de los trabajos. La implicación es que, si bien la mayoría de los trabajos cambiarán, no desaparecerán. Un estudio publicado por el Instituto McKinsey Global en el 2017 llega a la misma conclusión: "Se cambiarán más ocupaciones de las que se automatizarán".

Educación y entrenamiento

Esto no significa que habrá una transición suave. En la categoría de ingresos medios, donde la mayoría de las personas trabajan, los empleados con las habilidades adecuadas para la Industria 4.0 tienen movilidad ascendente: el valor de su trabajo aumenta, pero existe una gran escasez de estos trabajadores. A nivel mundial, la oferta se quedará corta en 40 millones para el 2020, según McKinsey. Al mismo tiempo, los trabajadores que carecen de las habilidades adecuadas se enfrentan a la presión hacia abajo.

 

En los últimos cinco años, una serie de cursos masivos abiertos en línea (MOOC por sus siglas en inglés) han comenzado a abordar ambos problemas. Están permitiendo a los empleados obtener nuevas calificaciones incluso mientras continúan trabajando.

 

Una de las más acreditadas, Coursera, cuenta actualmente con 24 millones de estudiantes registrados. Su fundador, Andrew Ng, es un académico de Stanford con antecedentes en IA. "Como investigadores de IA", dijo en una entrevista con The Economist, "tenemos la responsabilidad ética de abordar los problemas que nosotros mismos creamos". La capacitación en el trabajo es igualmente importante. 

La capacitación en el trabajo es igualmente importante. El sistema dual de Alemania está bien posicionado para hacer una contribución.

 

El Campus de Siemens en Erlangen, Alemania, abrió en el 2017 y es un ejemplo de ello. Los estudiantes en el campus aprenden a utilizar la realidad aumentada (RA) para trabajar con robots cooperativos. Aprenden a verificar los componentes digitalmente y a probar el código de los sistemas de automatización utilizando modelos virtuales. Claramente, esto va más allá de los conjuntos de habilidades tradicionales y los métodos de entrenamiento.

 

Siemens y muchas otras compañías alemanas están exportando este enfoque al buscar socios públicos y privados en China y en los Estados Unidos, para establecer sistemas duales allí también.

Los trabajos están cambiando

Cuando la producción se fusione con la tecnología de la información y la comunicación, los trabajadores tendrán nuevas tareas. Sus trabajos se centrarán cada vez más en la planificación y coordinación, supervisión y toma de decisiones. En la medida en que su trabajo sea manual, cada vez más las máquinas como los robots colaborativos irán aumentando.

 

Los empleados de nivel directivo también se enfrentarán a nuevas tareas. En su blog, Sabine Bendiek, presidenta del Consejo Directivo de Microsoft en Alemania, escribe: “Como ejecutivos, creo que necesitamos nuevas habilidades. Necesitamos entrenar en lugar de liderar, facilitar en lugar de determinar y dirigir procesos en lugar de tareas.”

 

Sin embargo, la automatización no se limita a las industrias manufactureras. Juega papeles cada vez más importantes en otros lugares. En medicina, los médicos que aplican la IA a los diagnósticos pueden mejorar los resultados significativamente. En pruebas recientes, algunas formas de reconocimiento automático de imágenes funcionaron hasta un 50 por ciento mejor en la clasificación de tumores malignos al analizar los rayos X y las tomografías computarizadas, que un equipo humano de expertos radiólogos. Las máquinas tuvieron una tasa de falsos negativos (donde no se detecta un cáncer) de cero, en comparación con el 7 por ciento para el equipo humano.

 

La movilidad es otro ejemplo de ello. Los vehículos autónomos son el ejemplo más discutido. Menos conocido, pero no menos importante, es el impacto de la automatización en otras áreas. Por ejemplo, a través de sistemas automáticos de control de trenes. Estos aumentan la puntualidad y la eficiencia, y ahorran trabajo al conductor, que puede centrarse más en la seguridad de los pasajeros.

 

La ola actual de automatización y digitalización no solo cambia los trabajos individuales. Cambia todo el proceso de trabajo, ya sea en servicios, investigación y desarrollo, abastecimiento, producción o distribución. En resumen: la conectividad supera las jerarquías.

Gemelo Digital

La fusión de los aspectos virtuales y "reales" de la fabricación es la clave de la Industria 4.0, y nada mejor para explicar esto que el gemelo digital: una representación virtual de un producto hasta con el último detalle técnico.

 

Este emparejamiento de los mundos virtual y físico permite el análisis de datos y el monitoreo de sistemas para evitar problemas antes de que ocurran, evitar el tiempo de inactividad, desarrollar nuevas oportunidades y planificar para el futuro mediante simulaciones. El objetivo final es crear, probar y desarrollar productos en un entorno virtual, de modo que la fabricación física solo comienza cuando el producto ya funciona.

 

Las cadenas integrales de modelos CAD en 3D son una parte esencial de los gemelos digitales. El trabajo en Siemens Power and Gas (PG) es un ejemplo de la efectividad de este enfoque. “Estos nuevos métodos de modelado CAD en 3D nos brindan un importante acceso directo al producto”, dice Bernhard Wegner, Ingeniero de Desarrollo de la División Power Generation de Siemens. "Reducen hasta en tres meses el tiempo necesario para pasar de la etapa de desarrollo a la producción ", en la fabricación de las turbinas de gas. Al mismo tiempo, este enfoque conduce a menores costos y mayor calidad.

 

En otras palabras, los gemelos digitales y la Industria 4.0 dan un gran impulso a la productividad.

Las mejores noticias del planeta

Esta ganancia en productividad es una excelente noticia. Andrew McAfee, el académico del MIT que teme que la Industria 4.0 haga caer los empleos, va más allá. "Son las mejores noticias del planeta", dice, porque tiene el potencial de aumentar el bienestar general de la población mundial.

 

Lo que le preocupa no es lo que él llama "la recompensa", el producto en general, sino la "propagación". ¿Cómo se distribuirán esas ganancias si se destruye el empleo?

 

Esta preocupación es unilateral, según el economista David Autor, del MIT. "Incluso los comentaristas expertos tienden a exagerar la sustitución del trabajo humano por el de la máquina", escribió en un estudio publicado en el 2015. "La automatización de hecho sustituye al trabajo, como suele hacerlo". Añade: "Sin embargo, la automatización también complementa el trabajo y aumenta la producción de manera que genere una mayor demanda de trabajo ".

 

Parece que el espectro de “la fábrica oscura” seguirá siendo solo eso: una historia de fantasmas.

2017-06-12
Justus Krüger 

Imagenes: Siemens AG

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente actualizado todo el tiempo: todo lo que necesitas saber sobre electrificación, automatización y digitalización.