Un faro en la fabricación digital 

En Chengdu, en el corazón del suroeste de China, Siemens opera una de las fábricas más avanzadas del país. De hecho, en el 2018, el Foro Económico Mundial reconoció a “Siemens Electronic Works Chengdu” (SEWC) como una de las “fábricas más avanzadas” del mundo. Como ejemplo del concepto "Industria 4.0", esta fábrica demuestra cómo impulsar la innovación con la digitalización y cómo compartir la experiencia y las mejores prácticas con más de 10,000 socios de la industria cada año.

A primera vista, Chengdu se parece a cualquier otra ciudad industrial en el suroeste de China. Rascacielos de concreto y autopistas de varios carriles rodean un pequeño distrito del casco antiguo, donde se pueden degustar los alimentos picantes típicos de la provincia de Sichuan y observar un estilo de vida un poco más acogedor que en Pekín. Pero para muchos, esta ciudad de 15 millones es una ciudad en auge. Si bien los bajos precios de la tierra y los bajos salarios en todo el país fueron lo que atrajo a los inversionistas, la región ahora está atrayendo a muchas empresas gracias a su experiencia en el área de la digitalización, que es muy amplia en comparación con el promedio nacional. Muchos fabricantes de productos de alta tecnología han establecido operaciones aquí. Chengdu está demostrando que la innovación de alta tecnología en China ya no es un dominio exclusivo de la capital, Beijing, o de las principales ciudades costeras de Shanghai y Shenzhen.

Miles de visitantes por año

La fábrica Siemens Electronic Works Chengdu (SEWC) es un ejemplo de innovación. Es el punto de contacto más representativo en China para las empresas que desean observar cómo pueden digitalizar su producción presenciando el proceso en funcionamiento en vivo. Y hay mucho interés. "Nuestras instalaciones tienen más de 10,000 visitantes cada año", dice el jefe de la fábrica, Li Yong Li. "Las delegaciones de las principales operaciones industriales de China acuden a SEWC para averiguar qué beneficios puede aportar la digitalización a los fabricantes, y lo que más les interesa es cómo implementar la empresa digital". En SEWC, la producción se registra, se supervisa, se analiza y se optimiza -todo con medios digitales. Es un logro que no ha pasado desapercibido.

 


En el 2018, el Foro Económico Mundial nombró a SEWC un "Faro de Fabricación" global, declarándola una de las nueve "fábricas más avanzadas" del mundo.

“En los últimos 5 años, SEWC ha implementado la automatización de la producción, la automatización del flujo de materiales y la automatización del flujo de información. Se ha convertido en un modelo para el futuro de la producción en términos de velocidad, flexibilidad, calidad, eficiencia y seguridad. Lo ha hecho para maximizar el beneficio a lo largo de toda la gestión del ciclo de vida del producto ", dice Li. La característica sobresaliente de la planta es el nivel tecnológico de su producción. Hoy en día, un producto de alguna de las familias Simatic PLC, Simatic HMI y PC industrial se producen en la planta cada dos segundos. Desde 2013, SEWC ha aumentado su productividad en un 20 por ciento anual.

Todos los productos de SEWC están diseñados para monitorear, verificar, administrar y automatizar equipos y plantas, mejorando así la calidad del producto y ahorrando tiempo y dinero. Gestionan todo, desde sistemas a bordo para cruceros y procesos de fabricación industrial en la industria del automóvil hasta sistemas de remonte. Siemens es un líder del mercado global en esta área. La planta tiene una calificación de calidad de proceso del 99,999 por ciento, con un rango de estaciones de prueba que detectan la muy pequeña cantidad de errores. El sesenta por ciento de la producción de SEWC es para el mercado de China, mientras que el 40 por ciento restante se destina al resto del mundo.

Mismos procesos – Mismos principios

Las plantas de producción con calificaciones de calidad de proceso excepcionalmente altas generalmente no nacen de la noche a la mañana. Y, de hecho, el éxito de SEWC difícilmente hubiera sido posible sin la fábrica de demostración para la producción digital que Siemens opera en Alemania, su planta de electrónica en Amberg ("EWA"), donde ha fabricado controladores lógicos programables (PLC) Simatic desde 1989, y la cual ganó el premio "Industria 4.0". "Mapeamos los procesos desde la planta de Amberg hasta Chengdu en una base 1: 1", explica el Dr. Gunter Beitinger, responsable de las unidades de negocios de la fábrica digital de Siemens en Amberg, Fürth y Chengdu. Desde su maquinaria y herramientas de software hasta su sistema de ejecución de producción Simatic IT, que registra y controla cada aspecto del proceso de producción de principio a fin a nivel virtual, el equipo en Chengdu está diseñado según los mismos principios y procesos que el equipo en la Fábrica de Amberg.

 Optimización a través de la Tecnología del Gemelo Digital

La receta para el éxito de EWA en Alemania, que atrae a muchos visitantes, incluida la canciller Angela Merkel, funciona de la misma manera en Chengdu. “Por ejemplo, si un robot está soldando un ensamblaje a una PCB, nuestros sistemas primero verifican si la pieza funciona correctamente antes de continuar,” explica Beitinger. “En nuestras fábricas, verificamos la calidad de cada paso del proceso y cada componente y utilizamos algoritmos inteligentes para hacerlo”. El resultado es una estabilidad del proceso combinada con una alta calidad. Sin embargo, en muchas fábricas en China, el control de calidad solo se realiza al final del proceso de fabricación, lo que genera una gran cantidad de desperdicio.

Además de los altos niveles de automatización y control de calidad de la Planta de Chengdu, todos los procesos de producción se registran digitalmente. El software se alimenta con aproximadamente 10 millones de datos todos los días, la mayoría de los cuales son información de procesos. Este se utiliza para gestionar los procesos de producción y garantizar la calidad. También apoya el trabajo de más de cien ingenieros de I + D en SEWC que crean y mejoran productos para los mercados asiáticos. Ellos ponen más de 50 productos nuevos en producción en masa cada año, varios de los cuales han recibido Premios IF Design.

Incluso aquí, el perfeccionamiento de la fábrica no tiene fin, ya que los datos de producción generados por los nuevos productos vuelven directamente a los procesos de fabricación a través del software Digital Factory PLM. El centro de este proceso es la tecnología Digital Twin (representaciones virtuales de productos, procesos de producción y plantas completas, también conocido como Gemelo Digital) que permite a SEWC crear modelos holísticos de productos y de sus ciclos de vida. Esto a su vez permite una optimización completa con respecto a factores clave como la velocidad y flexibilidad, la calidad y eficiencia del producto y la seguridad de los datos.

El camino de China hacia la Fábrica Digital

"No encontrará una fábrica en China que funcione a este nivel", dice Beitinger. A pesar de que la automatización ha logrado un progreso considerable en la industria China, un alto nivel como el de SEWC solo puede lograrse mediante el análisis preciso de los procesos centrales y la optimización paso a paso. Esto, según Beitinger, es la condición previa para una fábrica digital. Pero, aun así, agrega, "nadie estará completamente en la oscuridad sobre la Industria 4.0 por más tiempo". Esto se demuestra por la naturaleza específica de las preguntas formuladas por las delegaciones de visitantes que se pasean por la fábrica todos los días.

Muchas empresas chinas están haciendo grandes esfuerzos para lograr la Industria 4.0, que se refiere a la cuarta Revolución Industrial, tras la invención de la máquina de vapor, la línea de ensamblaje y la producción en masa automatizada. China puede ver una gran oportunidad en el desarrollo de sus plantas de producción en fábricas digitales. El flujo de visitantes a través de SEWC no está a punto de desacelerarse en el corto plazo.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente actualizado todo el tiempo: todo lo que necesitas saber sobre electrificación, automatización y digitalización.